de lo posible a lo probable
del sueño a la realidad
hay como mares
playas nocturnas
donde animales de pico
descarnan formas mojadas
por los jugos del corazón
así viajamos
del pecho al seco sol
“Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia” Sábato
WALTER BENJAMÍN: RASGOS PRINCIPALES DE LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL HACHÍS
Escrito el 18 de diciembre [de 1927], 3:30 a. m.
2. (...) la sugestión es mostrarle a alguien la máscara (del propio rostro, id est, del que la muestra).
5. Bienestar ilimitado. Fracaso de los complejos de angustia neurótico-compulsivos. El "carácter" lindo brota. Todos los presentes adquieren matices de lo cómico. Al mismo tiempo, uno se compenetra con su aura.
6. (...) Uno busca motivos para reírse a carcajadas. Quizá por eso se presenten muchas cosas que uno ve como "arregladas", como "intento": para poder reírse de eso.
8. Contexto: distinción. Al reírse, uno siente que le crecen pequeñas alas. Reírse y revolotear son parientes. Uno se siente distinguido porque, entre otras cosas, le parece que en esencia no se compromete con nada de forma muy profunda: no importa cuánto se ahonde, siempre se mueve en un umbral. Especie de baile en puntitas de pie de la razón.
11. Aversión a la información, elementos de un estado de ensimismamiento. Gran sensibilidad frente a puertas abiertas, a hablar fuerte, a la música.
13. (...) Al pronunciar la palabra "jengibre", aparece de repente, en lugar del escritorio, un puesto de frutas en el que [yo], acto seguido, vuelvo a reconocer el escritorio. Recordé Las mil y una noches.
14. Desganado y lento para seguir los pensamientos de los otros.
15. Uno no posee seguridad respecto del lugar que ocupa en la habitación como antes. A uno le puede parecer de repente -a mi me pasó así, fugazmente- que la habitación está llena de gente.
16. Las personas con las que uno se vincula (en particular Joël y Fränkel) están muy proclives a transformarse un poco, no digo volverse extrañas, sino algo así como parecerse a extraños, en lugar de seguir siendo familiares.
17. Me pareció: desgano explícito para hablar de cosas de la vida práctica, del futuro, de las fechas, de política. Uno está hechizado por la esfera intelectual, como a veces los obsesionados están hechizados por la sexual; uno es absorbido por ella.
18. Después, con [Franz] Hessel en el café. Corta despedida del mundo de los espíritus. Un saludo con la mano.
23. En una elegía schilleriana se dice "Las dubitativas alas de la mariposa". Esto es para relacionar el estar alegre con la sensación de duda.