sábado, 18 de marzo de 2023

Dos poemas que aparentan no estar relacionados...

HABLA EL VIENTO – NANAO SAKAKI
En caso de duda
di la verdad—Mark Twain
Cuando tengas dolor
escucha el viento.
Los robles negros
como dibuja Paul Cezanne
se inclinan en el viento de la mañana.
Es el día de Hiroshima, 6 de agosto.
Escucho el hueso de mi hombre Neandertal
traqueteando con el viento.

LO QUE LA ARAÑA OYÓ - WELDON KEES
¿Habrá tiempo para ponches y églogas
en el lugar al que vamos?
preguntó la araña a la mosca.
Creo que no, dijo la mosca.
Creo que no, cantó el coro.
Creo que no, dijo un desconocido
que misteriosamente pasaba por allí.
¿Me golpearán y tratarán como lo hicieron aquí
en el lugar al que vamos?
preguntó la araña a la mosca.
Es probable, dijo la mosca.
Muy probable, cantó el coro.
Extremadamente probable, dijo el desconocido
con un brillo de impaciencia en los ojos.
Oh, ¿por qué estamos yendo cuando sabemos que
en el lugar al que vamos no habrá más que miedo?
dijo la araña a la mosca.
¡Qué pregunta!, dijo la mosca.
¡Qué pregunta!, cantó el coro.
¡Qué pregunta!, dijo el desconocido,
mirando con malicia a la araña,
guiñándole un ojo a la mosca.
en "The Collected Poems of Weldon Kees", Donald Justice, ed., 
University of Nebraska Press, Lincoln, Nebraska, 2003.
Versión de Jonio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ajám...