lunes, 22 de enero de 2024

Fragmentos de Diario II (1934-1939) - Anaïs Nin [Parte III]

[Junio de 1935]
Un nuevo yo que no es de aquí, un nuevo yo aventurero y nómada. La gente que me rodea no cambia como yo, no les crecen nuevas ramas. (…) Lucho contra la monotonía y la repetición. (…) Estoy enamorada de un mundo nuevo que todavía no ha sido creado.
(…)
La gente se desespera porque trata de encontrar un significado universal a toda la vida, y acaba por decir que es absurda, ilógica y carente de significado. No hay un único significado cósmico valido para todo, sólo existe el significado que damos a nuestra propia vida, un significado individual, una trama individual, como una novela individual, un libro para cada persona. Buscar una unidad total es un error. Para mí, lo correcto es dar a la propia vida el máximo significado posible. Porque así se contribuye al todo. (…) Doy a cada ser humano lo que se merece. No me interesan la clase social o las propiedades. Respeto su espíritu y cualidades humanas o su talento. Satisfago sus necesidades en las medidas de mis posibilidades. (…) Me embriagué de libertad, espacio y dinamismo. (…) Estoy inquieta. La aventura me llama. (…) Me siento liberada de una forma rara, no experimento ningún límite en mí, ni muros, ni miedos. Nada me impide ir hacia la aventura. Me siento móvil, fluida. (…)
Todo el mundo sufre debido a la esterilidad de la conciencia, y todos necesitan ser curados con una llamada al inconsciente para encontrar así de nuevo las verdaderas fuentes de vida. (…) Todo lo que ocurre en un pequeño grupo acaba por ocurrir también en las masas, en el mundo.
[Julio de 1935]
(…) Todos nosotros reproducimos, de una u otra forma, el proceso del psicoanálisis de aquellos que nos rodean: confesión, revelación del yo que se oculta tras las máscaras, absolución, fe, nueva fe y nueva visión. (…)

Pasar de la fantasía al realismo, de la ensoñación a la acción, eso es lo que quiero hacer. En nuestra vida, una y otra están entrelazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ajám...