domingo, 7 de enero de 2024

La fe según Miguel de Unamuno

«Muévete y el camino aparecerá»
Proverbio Zen
Según Unamuno, la fe se basa en la incertidumbre. Kant sostiene que 'la inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar' (cita popularizada en el último tiempo). Unamuno escribe que según Seeberg 'la fe es una convicción personal', mientras que para Cournot 'es la tendencia a lo sobrenatural y lo maravilloso lo que da vida'.
La fe es incertidumbre, convicción, inteligencia y sentido de confianza. Es el 'movimiento del ánimo hacia una verdad', es una voluntad. 
"La fe es el poder creador del hombre (...) Adviértase, sin embargo, cómo querer creer, es decir, querer crear, no es precisamente creer o crear, aunque sí es comienzo de ello. La fe crea, en cierto modo, su objeto. (...)
Una y otra vez durante mi vida me he visto en trance de suspensión sobre el abismo; una y otra vez me he encontrado sobre encrucijadas en que se me abría un haz de senderos, tomando uno de los cuales renunciaba a los demás (...) y una y otra vez en tales únicos momentos he sentido el empuje de una fuerza consciente (...) Puede uno sentir que el universo le llama y le guía (...) oír en su interior su voz (...) Creo que el universo tiene una cierta conciencia como yo, por la manera como se conduce conmigo humanamente, (...) 
El que afirma su fe a base de incertidumbre, no miente ni puede mentir. Y no sólo no se cree con la razón ni aún sobre la razón ni por debajo de ella. (...) La fe antes de darnos la esperanza es una fe informe, vaga, caótica, potencial; no es sino la posibilidad de creer, anhelo de creer. Mas hay que creer en algo, y se cree en lo que se espera, se cree en la esperanza. (...) Creer lo que no vimos es creer lo que veremos. La fe es, pues, lo repito, fe en la esperanza; creemos lo que esperamos."

Don, medio dormido, atiende una llamada de Connie (Hilton) a altas horas de la noche...
- ¿Hola?
C - ¿Alguna vez rezas por un problema difícil?
D - Connie...?
C - He tenido una revelación…
(…)
D - Perdón ¿Qué?
C - Ya sabes, Dios nos habla, tenemos un impulso y lo seguimos.
D - Eso es interesante…
C - ¿Cómo sabes que debemos hacerlo Don? ¿Cómo sabemos que debemos hacer algo?
D - ¿Instinto?
C - Entonces decís que sos como un perro…?
Fragmento de Mad Men [Temporada 3 capitulo 9]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ajám...