miércoles, 7 de junio de 2023

Fragmentando poemas de Paco Urondo!

LA PURA VERDAD
Me avergüenza verme cubierto de pretensiones
(...)
Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe
.
(...)
Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte
(...)
Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.

Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida
(...)
Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

CADA DÍA QUE PASA
Voy cansado, es cierto, harto como todo el mundo que se precie,
o con desaliento; pero nunca falta
alguna cosa, un olor,
una risa que me devuelva,

para valer la pena; recién entonces empiezo a convencerme;
calles sucias y bocinas y el tráfico
alucinado y dormido todavía; viejos conocidos,
como el destino
o la bruma de la ciudad. Y
el mal semblante; la desconfianza
en los ojos, en los grandes ojos de la gente
hechos para volar.

EL OCASO DE LOS DIOSES
No hay nadie en la calle, en los ruidos húmedos, en el
vuelo de las hojas y mis pasos quieren reiniciar

(...)
Dueños del incendio, de la bondad del crepúsculo,
de nuestro hacer, de nuestra música, del único
amor incoherente; soberanos de esa calle donde los
tactos y la impresión hicieron su universo.
(...)
tu mismo
nombre y tu gesto son una forma nocturna que en
esa constelación crece
y sabe enrostrar nuestra
culpa.

Y todo termina con una esperanza, con una dilación
–"ha estado bien"–, o en un bostezo, o en otro
lugar donde es menester el coraje.

OCURRE LO DE SIEMPRE
Estábamos perdidos y la historia era confusa. Nada tenía que ver con la certeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ajám...