martes, 25 de noviembre de 2025

Fragmentos de Totalidad e infinito - Emmanuel Levinas III

TOTALIDAD E INFINITO
Ensayo sobre la exterioridad
Emmanuel Levinas
Trad. Daniel E. Guillot
III. VERDAD Y JUSTICIA
1. La libertad cuestionada
(...) Conocer, no es simplemente constatar, sino siempre comprender. Se dice también, conocer es justificar, haciendo intervenir (…) la noción de justicia.
2. La investidura de la libertad o la crítica
(…) La libertad no está desnuda. Filosofar es remontarse más acá de la libertad, descubrir la investidura que libera la libertad de lo arbitrario. (…) La crítica o la filosofía es la esencia del saber. (…) Su privilegio consiste en poder cuestionarse. (…) La libertad sólo puede fundarse en sí misma (…) La duda le hace buscar la certeza (…) El sujeto es «para sí»: se representa y se conoce desde que es. Pero al conocerse o al representarse, se posee, se domina, extiende su identidad a aquello que, en él mismo, viene a refutar su identidad. (…) La libertad no se encuentra mantenida, sino que se remite al reflejo de un orden universal, que se sostiene y justifica solo. (…) Si la libertad deja así de mantenerse en lo arbitrario de la certeza solitaria de la evidencia y si el solitario se une a la realidad impersonal de lo divino, el yo desaparece en esta sublimación. (…) La filosofía se identifica con la sustitución de las personas por las ideas, del interlocutor por el tema, de la exterioridad de la interpelación por la interioridad de la relación lógica.
(…) Hablar supone una posibilidad de romper y de comenzar.
(…) La presencia del Otro -heteronomía privilegiada- no dificulta la libertad, la inviste.
(…) En el «conócete a ti mismo» no se logra su última etapa. No porque el «conócete a ti mismo» sea limitado o de mala fe, sino porque, por sí mismo (…) es yo, egoísmo. (…) El milagro de la creación consiste en crear un ser moral.
3. La verdad supone la justicia
La libertad espontánea del yo que no tiene la preocupación de su justificación, (…) que saca de sí mismo su existencia, de un ser que viene de una dimensión de la interioridad, de un ser conforme al destino de Giges, que ve a los que lo miran sin verlo y que sabe que no es visto.
(…) ¿cómo puede cuestionarse la espontaneidad de la libertad que se manifiesta en la certeza?
(…) El sentido remite a un significante. (…) El significado nunca es presencia completa (…) El significante, aquel que emite el signo, está de cara (…) Puede ciertamente hablar de sí, pero entonces se anunciaría el mismo como significado y en consecuencia como signo a su vez. El otro, el significante, se manifiesta en la palabra al hablar del mundo y no de sí, se manifiesta, proponiendo el mundo, al tematizarlo.
(…) Tener un sentido es situarse con relación a un absoluto (…) Tener un sentido, es enseñar o ser enseñado, hablar o poder ser dicho. (…) La palabra consiste en explicar la palabra. (…) Con relación a ella, el mundo se orienta, es decir adquiere un significado. (…) todo simbolismo se refiere ya al lenguaje.

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