miércoles, 3 de enero de 2018

Michel Serres (Fragmento de entrevista)

"Me gustan mucho los ríos, me gusta mucho el mar, me gustan mucho los bosques, me gusta mucho el campo, la naturaleza, el mundo, etc. Y necesito a menudo entender la belleza de algunos sitios, la magnificencia de alta mar, la potencia extraordinaria de los glaciares en altitud, el rompimiento gigantesco del viento sobre el mar, que escribe sobre el mar unas líneas que se llaman ondas u olas, como yo escribo en una página, el labrador de surcos.

Y a menudo me pregunto ¿pero, bueno, qué es ese ruido que hace el viento en las hojas? ¿Qué es ese rugido que la tempestad hace sobre el mar? Y me vuelve a la cabeza el viejo animismo.

Es decir, me pregunto si no habrá algo divino en el universo, no dios como persona o entidad, sino el adjetivo, el mero adjetivo. Y hay en mí como un extrañamiento y una fascinación ante lo que creo que es algo divino en el universo.

Cuando crees que hay algo divino en el universo, puedes estar absolutamente seguro de que no lo hay en la sociedad.

(…)

En este misticismo hay principios muy, muy poderosos de descreimiento en las religiones tradicionales. Eso es lo que me permite tener un pie fuera y un pie adentro. Impío místico."

"Y luego te vas. Y se trata de saber qué te llevas. Y conforme vas viviendo, sabes que te llevas lo que menos va pesando. Es decir, te llevas lo que es más ligero y luego lo que es más sutil y luego ya nada. Eso es. Y vivir es haberse marchado y quedarse tan aliviado que vuelves desnudo.

Cuanto más envejeces, más te desnudas. Es mucho más fácil para viajar. No hacen falta maletas, y resulta que la libertad toma el sentido aéreo, el sentido, si, bastante alegre, bastante gozoso. En el fondo, la palabra clave podría ser el gozo. No tanto el placer sino el gozo. El gozo de pensar, de vivir, de tener un cuerpo, el gozo de conocer a los demás. El gozo. En el fondo, la filosofía es eso. Es el descubrimiento del esplendor del gozo."

"Hay actos en la vida que son instintivos… ciegos, totalmente ciegos pero que están regados por una luz interior que se ve después, eso es, la luz se… la luz llega después."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ajám...