miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rayuela - Julio Cortazar, Fragmentos.

"Hojo Horacio"

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras…”

“Y pensábamos en cosa increíble que habíamos leído, que un pez solo en su pecera se entristece y entonces basta ponerle un espejo y el pez vuelve a estar contento…”

“¿Y el tiempo?, todo recomienza, no hay un absoluto”

“El deseo cada tantas horas, nunca demasiado diferente y cada vez otra cosa: trampa del tiempo para crear ilusiones…”

“Explicar, explicar. Ustedes si no nombran las cosas ni siquiera las ven. Y esto se llama Perro, y esto se llama Casa, hay que mostrar, no explicar.

– ¿mostrar que?
– Las únicas justificaciones de que estamos vivos”

“Hay ausencias que representan un verdadero triunfo”

“Suspiro, todos suspiraban cuando ella hacia una pregunta, algunos no solo suspiraban sino que resoplaban. Cada vez que alguien se escandalizaba de sus preguntas, una sensación violeta, una masa violeta envolviéndola por un momento. Ya casi no le importaba el suspiro, después de Horacio poco podían importarle los suspiros de nadie cuando hacia una pregunta”

“Comprendería tal vez que tu egocentrismo barato no te da ninguna realidad valida. Te da una creencia tan fundada en el terror, una necesidad de afirmar lo que te rodea para no caerte dentro del embudo y salir por otro lado vaya a saber adonde”

“- Sin lenguaje no hay hombre, sin historia no hay hombre.

– sin crimen no hay asesino, nada te prueba que el hombre no hubiera podido ser diferente. Lo absurdo no son las cosas, lo absurdo es que las cosas estén ahí y las sintamos como absurdas.”

“Los milagros nunca me han parecido absurdos, lo absurdo es lo que los precede y los sigue.”

“No aprendas datos idiotas, para que te vas a poner anteojos si no los necesitas”

“Para gente como ella el misterio empezaba precisamente en la explicación”

“Cierra los ojos y da en el blanco”

“Exactamente el sistema zen de tirar al arco, pero da en el blanco simplemente por que no sabe que ese es el sistema”

“No me confundas con el bebe, vamos a acabar hablándole en glíglico al almacenero o a la portera, se va a armar un lio espantoso”

“Siempre inevitablemente los minouche morrongos miaumiau kitten kat chat cat gatto grises y blancos y negros, dueños del tiempo”

“Ese idiota que quería ver para creer?… Feliz ella que podía creer sin ver”

“Vos no podrías, vos pensas demasiado antes de hacer nada”

“En todo acto había admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer”

“Por que toda acción significa: salir de, para llegar a…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ajam...