lunes, 13 de enero de 2025

2025: Notas sobre una doble tirada de I Ching

2025
Notas sobre una tirada de I Ching 
(totalmente desordenadas)
57# El Viento, Lo Suave. (Lo suave, lo alegre, lo luminoso) Lo suave es fuerte.
Sun está siempre, es omnipresente, es el Viento. Las palabras que se escucharon desde la más tierna niñez, la presencia constante. Ella te enseña para bien y para mal.
Sun elige usar la suavidad para penetrar profundamente en el meollo de la cuestión y hacer su trabajo, sea el que sea que haya elegido para hacer. No se contentará con respuestas a medias, buscará y buscará en los lugares más recónditos hacia arriba y hacia abajo.
Es el hexagrama de los investigadores, los terapeutas, los buscadores de la verdad de toda índole. El uso que dé a la verdad que encuentre es otra cuestión, cuestión en entredicho y subjetiva como todo lo que atañe a Sun.
Sea en lo doméstico o en el gran mundo a Sun no le gusta la exposición pública. Trabaja en las sombras, es clandestina. Se hace notar, pero no se puede identificar con facilidad, es misteriosa.
Sun es la ley y la manipulación de voluntades.
De igual manera que es la búsqueda de la verdad, es el secreto y también la mentira que se usa para resguardar el secreto. Para descubrir a Sun se usa a Sun.
Voluntad inquebrantable de marchar hasta encontrar…se. Sun es curiosa y entrometida, averigua todo y lo calla; se lo reserva para usarlo en la ocasión que corresponda a sus intereses; sean sus intereses egoístas o altruistas. También aprende cómo administrar lo que sabe en cada ocasión. Por eso Sun es sabia y puede susurrar o aullar la verdad o la mentira como lo hace el viento.
Es la que abrirá puertas que otros no se atreven a abrir. No explica, sugiere. No explicita, habla en acertijos. La tienes que interpretar y descifrar. Es hacer consciencia de lo no advertido antes y de lo que está al borde de la conciencia, el subconsciente. Paciencia y perseverancia, usar el tiempo sin perdida alguna, aprovechar todas las experiencias y de ellas sacar provecho. Deviene ser lo que estabas destinado a ser. Ayuda a encontrar el destino y reconocer el de los demás.
Ser liviano, mirar desde lejos, la evolución. Señales que dicen ‘Acá está el buen camino’.
“Desconfíen del gesto más trivial y, en apariencia, sencillo y sobre todo examinen lo habitual…” Bertolt Brecht
Momento de influencia y cambio.
La claridad y la verdad pueden atravesar los velos de la ilusión. A través de la sinceridad. Ser amable pero constante con la expresión de tus sueños y deseos. Tu voluntad tiene un poder increíble en este momento. Hazte escuchar siendo fiel a ti misma.
 
10# Pisar, el método. > 58# Alegría
Se trata de cómo hacer el camino por tu propia cuenta y riesgo.
Muchos de nosotros no encontramos satisfacción en acomodarnos en la corte del tirano, eso de andar pidiendo y halagando no nos cuadra. Por esto, buscaremos siempre la manera de escapar de esa condición y seguir el propio camino. Como el Ermitaño que, si no lo buscan y le preguntan, no dice…
Pararse y caminar por cuenta propia, buscar lo que uno sabe que puede ser. Ser más uno, desplegar la individualidad única, materializando la esperanza, haciéndola realidad.
El 10# advierte que es peligroso arriesgarse a crear desde adentro, sin imitar, sin copiar, sin obedecer, por eso, te dice cómo:
1.      1. Caminas solo, los demás se burlan de tus intentos. Aunque en ocasiones puedas entrar en conflicto con la autoridad externa o con el ‘deber ser’, no gastas energías en eso.
Concentrarse en el proyecto de vida, aunque no sepas adónde te llevará. No miras a los lados con envidia ni desprecio. Que cada quien busque lo suyo, tu buscas lo tuyo. Búsqueda de la autenticidad, el comienzo. La determinación se dirige hacia adentro, búsqueda interior; y hacia afuera en intentos. No es vacilante, está probando, acumulando experiencia, aprendiendo del camino, siendo sincero en su búsqueda.
2.       2. Aunque no se busque compañía, la compañía está y eventualmente, algo se hace presente con ayuda. Eso tranquiliza el ánimo y fortalece la determinación. Si se avanza con autenticidad hay encuentros que ayudan.
3.      3. Los sentimientos nos hacen trampa, las mentiras que nos contamos. Es una elección. Para seguir se impone una dolorosa introspección en soledad, hay que limpiar y volver al origen auténtico. Quedan cicatrices, pero no es un problema, es recordatorio.
4.      4. Encontramos nuestra verdad y esa verdad se comienza a materializar en el mundo externo, se hace visible a los demás. Hemos definido ‘la cosa’ y la estamos construyendo desde los cimientos de nuestra interioridad. Correctos, erguidos, firmes… ¿Quién se puede oponer, si es nuestro camino y lo recorremos con alegría, dispuestos a pagar el precio? Si alguien se molesta por nuestra alegría al recorrer el camino de la autenticidad es su problema, no el nuestro.
5.     5. Enfrentamiento a la adversidad, son las rectificaciones, necesarias al completar una construcción. Adecuación final.
6.      6. (Esta es la que muta para formar el 58#) Materialización completada. Mirar todo lo que hicimos y cómo lo hicimos es el método. No es un fin en sí mismo, es una consecuencia. Lo importante es el cómo, los medios determinan los fines, el comienzo ya estaba en el final. Y el final es volver al inicio, a tu ‘si mismo’. Pero ahora ya sabes quién es porque lo has conocido en tu obra.
Prestar atención al camino, no a lo que obtendrás, sino a cómo lo haces. El producto final es tu atención puesta en el día a día de la acción. Actuar despierto y alerta, sin olvidar porqué lo haces.
La verdadera alegría se basa en la firmeza y la fuerza interior, y estas requieren amabilidad y fe.

martes, 7 de enero de 2025

Fragmentos de Totalidad e infinito - Emmanuel Levinas II

TOTALIDAD E INFINITO
Ensayo sobre la exterioridad
Emmanuel Levinas
Trad. Daniel E. Guillot
 
I. METAFÍSICA Y TRASCENDENCIA
1. Deseo de lo invisible (Relectura y elección de otros fragmentos)
«La verdadera vida está ausente». Pero estamos en el mundo. La metafísica surge y se manifiesta en esta excusa.
(…) El deseo metafísico no aspira al retorno, puesto que es deseo de un país en el que no nacimos. De un país completamente extraño, que no ha sido nuestra patria y al que no iremos nunca. (…) El deseo metafísico tiene otra intención: desea el más allá de todo lo que puede simplemente colmarlo. Es como la bondad: lo Deseado no lo colma, lo profundiza. (…) La visión es una adecuación entre la idea y la cosa: comprehensión que engloba.
(…) Ser yo es, fuera de toda individualización a partir de un sistema de referencias, tener la identidad como contenido. El yo, no es un ser que permanece siempre él mismo, sino el ser cuyo existir consiste en identificarse, en recobrar su identidad a través de todo lo que le acontece. Es la identidad por excelencia, la obra original de la identificación.
(…) «Me distingo yo mismo de mí mismo y, en este proceso, es inmediatamente (evidente) para mí que lo que es distinto no es distinto. Yo, Homónimo, me opongo a mí mismo, pero lo que ha sido distinguido y puesto como diferente es, en tanto que inmediatamente distinguido, desprovisto para mí de toda diferencia». (…) El «pensamiento», la «interioridad» son la ruptura misma del saber y la producción (no el reflejo) de la trascendencia. No conocemos esta relación -por eso mismo notable- más que en la medida en que la efectuamos. La alteridad sólo es posible a partir del Yo.
 
5. La trascendencia como idea de lo Infinito
 (…) La noción cartesiana de la idea de lo Infinito designa una relación con un ser que conserva su exterioridad total con respecto a aquel que la piensa. (…) La exterioridad absoluta del ser exterior no se pierde pura y simplemente por el hecho de su manifestación; se «absuelve» de la relación en la que se presenta.
(…) Lo infinito en lo finito, el más en el menos que se realiza por la idea de lo Infinito, se produce como Deseo. No como Deseo que se apacigua con la posesión de lo Deseable, sino como el Deseo de lo Infinito que lo deseable suscita, en lugar de satisfacer. Deseo perfectamente desinteresado: bondad. Pero el Deseo y la bondad suponen concretamente una relación en la que lo Deseable detiene la «negatividad» del Yo que se ejerce en el Mismo, el poder, el dominio.
(…) lo infinito que desborda la idea de lo infinito, acusa la libertad espontánea en nosotros. La dirige, la juzga y la trae a su verdad. El análisis de la idea de lo Infinito a la cual sólo se accede a partir de un Yo, se terminará con la superación de lo subjetivo.
 
II. SEPARACIÓN Y DISCURSO
4. Retórica e injusticia
No todo discurso es relación con la exterioridad.
5. Discurso y Ética
(…) El Discurso es, así, experiencia de algo absolutamente extraño (…) «conocimiento» que penetra más allá del objeto. El extrañamiento del otro, ¡su libertad misma! Sólo los seres libres pueden ser extraños mutuamente. La libertad que les es «común» es precisamente lo que los separa. (…) Las cosas sólo están desnudas, metafóricamente, cuando están sin adornos (…) no tienen necesidad de adornos, cuando se absorben en el cumplimiento de la función para la que son hechas: cuando se subordinan de una manera tan radical a su propia finalidad que desaparecen en ella. Desaparecen bajo su forma. (…) Revelar una cosa, es iluminar por la forma, encontrarle un lugar en el todo al percibir su función o su belleza. La obra del lenguaje es distinta: consiste en entrar en relación con una desnudez desligada de toda forma, pero que tiene un sentido por sí misma. (…) La desnudez del rostro. (…) El rostro se ha vuelto hacia mi y esa es su misma desnudez. Es por sí mismo y no en referencia a un sistema.
6. La Metafísica y lo humano
(…) la metafísica se desenvuelve ahí donde se desenvuelve la relación social: en nuestra relación con los hombres.
 
III. VERDAD Y JUSTICIA
1. La libertad cuestionada
La metafísica o la trascendencia se reconoce en la obra del intelecto que aspira a la exterioridad, que es Deseo. Pero el Deseo de la exterioridad nos ha parecido que se mueve, no en el conocimiento objetivo, sino en el Discurso, el cual, a su vez, se ha presentado como justicia, en la rectitud del recibimiento hecho al rostro. (…) La verdad, en efecto, no se separa de la inteligibilidad. Conocer, no es simplemente constatar, sino siempre comprender. Se dice también, conocer es justificar, haciendo intervenir (…) la noción de justicia.
3. La verdad supone la justicia
La libertad espontánea del yo que no tiene la preocupación de su justificación, (…) que saca de sí mismo su existencia, de un ser que viene de una dimensión de la interioridad, de un ser conforme al destino de Giges, que VE A LOS QUE LO MIRAN SIN VERLO Y QUE SABE QUE NO ES VISTO.
Continuará...